Cultura de Inocuidad

El conocimiento acerca de la contaminación de alimentos y las técnicas para garantizar y evaluar la inocuidad de los alimentos han sido objeto de amplísimo desarrollo en los últimos años. Hoy se sabe mucho más acerca de los factores que afectan la inocuidad de los productos y de la forma de controlarlos. Pese a todo, la inocuidad de los alimentos sigue siendo un gran reto para el sector alimentario mundial. Continuamente se conocen casos de alimentos que causan brotes de enfermedades, daños permanentes en la salud, decesos. Y se oye también de compañías que por fallas de inocuidad pierden de un momento a otro la confianza de sus clientes, sufren grandes pérdidas económicas que las llevan con frecuencia a la quiebra, a desaparecer del mercado.
Conscientes de la importancia fundamental de la inocuidad para la protección de la marca y de que garantizar el suministro de alimentos inocuos va más allá de la tecnología y el conocimiento, o de tener sellos de calidad y certificaciones, las grandes empresas de alimentos han entendido que garantizar la inocuidad requiere que la gente cambie la forma de comportarse frente a la inocuidad y la higiene de los productos.
Esto es la Cultura de la inocuidad, la incorporación de hábitos de comportamiento responsable en el quehacer diario de toda la gente de la organización, lograr que la inocuidad se viva en forma natural en cada momento y a todo nivel, un propósito que se debe abordar en forma directa y estructurada.
La construcción de la cultura de inocuidad no ocurre por accidente. Se requiere que las organizaciones aborden un proceso consciente de cambio cultural como el que se muestra en el gráfico. El proceso inicia con la formulación de políticas por parte de la Alta Dirección de la compañía: la gente debe saber lo importante que es la inocuidad de alimentos para la gerencia y para la organización en general, debe entender con claridad lo que está bien y lo que está mal, lo que se espera de cada quien en este sentido.
Luego es importante contar con los jefes y líderes naturales de la empresa, brindar amplia capacitación y comunicación de la inocuidad en forma que la cultura se consolide a todos los niveles y establecer sistemas de medición y seguimiento que permitan ver la evolución del proceso y el impacto que tiene en la inocuidad de los productos. La construcción de la cultura de inocuidad requiere además del reconocimiento del comportamiento responsable, que la gente perciba efectivamente las consecuencias de actuar bien, o mal, frente a la inocuidad.

Servicios

JR&A acompaña el proceso brindando orientaciones y herramientas adecuadas para cada etapa con el fin de asegurar el cumplimiento de objetivos hasta lograr el  comportamiento responsable con la inocuidad en toda la organización
Ofrecemos también seminarios web, charlas de sensibilización y cursos de capacitación en cultura de inocuidad
En la construcción y el fortalecimiento de la cultura de comportamiento responsable con la inocuidad de los alimentos a todo nivel en las organizaciones, con base tanto en principios, estrategias, lineamientos y experiencias aprendidos de empresas que son ejemplo en este campo al nivel mundial como de experiencias vividas por nuestros expertos en empresas colombianas.

Ficha técnica Cultura de inocuidad